La Casa
de la Panadería
Fotografías____Flavio Dorta
Nos encontramos frente a una parcela estrecha y alargada ubicada frente a una conocida panadería, de ahí el nombre del proyecto. La parcela tiene una buena orientación norte-sur con terreno colindante al sur con huertos y jardines de casas vecinas.
La parcela ofrece la posibilidad de tener una casa con jardín en los límites del centro histórico, en una zona de influencia donde las alturas de las casas están controladas como una transición.
La Casa
de la Panadería
Fotografías____Flavio Dorta
Estas características del sitio seducen a los clientes, una familia compuesta por una pareja y dos niños pequeños. Esta vez encontramos el terreno vacío. Los elementos preexistentes son los muros de las casas vecinas, hechos de ladrillo y una gran cantidad de estos ladrillos apilados en el suelo.
Aparentemente, había un yacimiento de arcilla en la zona y este material se utilizaba en las casas vecinas en aquel entonces. El calor de la arcilla determina la paleta de materiales: terracota para el color de la casa, piedra de basalto para combinar y contrastar con el color para los herrajes.
Lo que sucede es que su estrechez les hace dudar: ¿es posible tener una casa cómoda y luminosa en este terreno? Nos propusimos demostrar el potencial arquitectónico de este tierno «canarismo» y desmentir esta afirmación: «tirijala: Correa muy larga y estrecha». ‘En ese terreno no vale la pena construir porque es una tirijala: mucho fondo y poco frente’.
Planta baja: entramos a la casa a través de un espacio exterior flexible compuesto por una primera área cubierta que puede funcionar como garaje y un patio abierto que también es el recibidor de la casa. Le sigue una planta baja completamente diáfana (cocina-comedor-sala de estar) y de nuevo un espacio exterior (jardín).
La Casa
de la Panadería
Fotografías____Flavio Dorta
Primera planta: subimos por una escalera abierta desde la sala de estar. En el piso superior, al igual que en la planta baja, hay áreas comunes alrededor del patio. En el descanso de la escalera hay un pequeño espacio de lectura. Al otro lado del patio hay una habitación adicional, un espacio interior flexible que puede funcionar como estudio, habitación de invitados, taller o gimnasio.
Es un espacio independiente del volumen principal, con una altura libre de más de 3 metros, que se abre al patio y mira hacia la calle desde ventanas altas que lo aíslan del tráfico. Para disfrutar de este espacio adicional, los dormitorios de los niños son estrechos pero se conectan a través de un área de estudio o de juego en la fachada que da al jardín. La flexibilidad radica en la posibilidad de unir los dos dormitorios de los niños en el futuro y convertirlos en una habitación doble. En esta casa, también está prevista la ubicación de un ascensor en el futuro.
La Casa
de la Panadería
Fotografías____Flavio Dorta
Segunda planta: la segunda planta es solo para adultos, con el dormitorio principal, el vestidor, un baño privado con luz natural desde el patio y terraza con vistas al jardín.
La fachada a la calle es hermética. Las aberturas de las ventanas en el primer piso están relacionadas con las aberturas de las ventanas de las casas vecinas y el segundo piso no puede ser visto por el peatón desde la calle.
La Casa
de la Panadería
Fotografías____Flavio Dorta
La Casa
de la Panadería
Diseños____Five Oh Five
Ubicación: La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
Proyecto: Vivienda familiar
Clientes: José María, Ana, Carlos & Javier
Completado: Septiembre 2021
Fotografías: Flavio Dorta
Contratista: Naomar
Ingeniero de edificación: Meco
Diseño de la cocina: Santos Tenerife
Iluminación: Alexia