Clínica
veterinaria
Fotografías____Silvia Gil-Roldán
Ecovet es un clínica veterinaria de referencia. Junto con Elena, veterinaria y fundadora del centro, hemos creado un espacio que transmite tranquilidad. La confianza que los profesionales infunden en el cuidado de las mascotas se ve reflejada en el diseño arquitectónico e interiorismo del lugar.
Nos inspiramos en el entorno que hace feliz a Elena: las playas de la isla de La Graciosa y las olas que allí surfea. Para recrear esta atmósfera, seleccionamos una paleta de materiales en la que destaca el revestimiento de azulejo, ideal para garantizar la limpieza de un espacio clínico.
Clínica
veterinaria
Fotografías____Silvia Gil-Roldán
Combinamos el azulejo con paredes y techos pintados en tonos envolventes, suelos de caucho sin juntas y particiones de vidrio que aportan luminosidad a los espacios.
Existe una jerarquía clara entre las distintas estancias, desde las salas de espera —con áreas diferenciadas para perros y gatos— hasta los espacios clínicos internos (laboratorio, sala de rayos X, sala de ecografía y, en una futura fase 2 del proyecto, quirófanos y salas de hospitalización). Las consultas se encuentran ubicadas entre ambos extremos.
En las salas de espera y recepción predominan los tonos verdes y azules. Los grandes ventanales hacia la calle favorecen una atmósfera de luz natural, serena y alegre.
Las consultas, que son cubículos de proporción cuadrada con acceso directo desde las salas de espera y comunicación interna con el resto de la clínica, están pintadas en tonos cálidos de arena y blanco, evocando la espuma de las olas. Estas salas también están bien iluminadas gracias a las particiones de vidrio en los frentes y en la franja superior de los tabiques divisorios en todo el perímetro.
Los bancos presentan diferentes alturas, de modo que el respaldo funciona también como superficie de apoyo para los trasportines o jaulas de las mascotas, o para su disfrute si vienen sobre sus patitas.
Clínica
veterinaria
Fotografías____Silvia Gil-Roldán
La iluminación juega un papel crucial en el proyecto. Se ha optado por maximizar la luz natural, liberando los grandes ventanales y favoreciendo su paso hasta el fondo del local a través de las particiones de vidrio.
Dado que la clínica tiene un amplio horario de atención y urgencias, se ha prestado también especial atención a la luz artificial: se ha elegido una temperatura de luz uniforme en todos los espacios, con una iluminación dual en las consultas.
Esto incluye puntos de luz más íntimos en forma de esferas en apliques de pared y luz cenital que no genere sombras para facilitar una exploración adecuada. Además, se han añadido detalles de luz indirecta en las salas de espera para mantener ese ambiente sereno también durante la noche.
Clínica
veterinaria
Fotografías____Silvia Gil-Roldán
Clínica
veterinaria
Diseño____Five Oh Five
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
Proyecto: Clínica veterinaria
Clientes: Elena Laynez Carnicero
Completado: Diciembre 2024
Fotografías: Silvia Gil-Roldán
Contratista: Naomar Construcciones
Ingeniería: Praxis Ingeniería
Iluminación: Massmi