La casa
Azul
Fotografías____Flavio Dorta
La Casa Azul está diseñada para una familia de cuatro en La Manzanilla, La Laguna, en el norte de Tenerife. La parcela tiene orientación noreste hacia los montes de Anaga y una fachada suroeste con vistas panorámicas de La Laguna, incluyendo el Teide al fondo.
La casa
Azul
Fotografías____Flavio Dorta
La vivienda se compone de la suma de cuerpos cúbicos que crean un conjunto heterogéneo.
Entendemos las distintas habitaciones como volúmenes. Los usos, con sus diferentes áreas, también tienen diferentes alturas para crear espacios amplios con la posibilidad de abrir grandes huecos: puertas de doble hoja al jardín que puedan abrirse en su totalidad, ventanas generosas para capturar vistas del cielo, del Teide, de la Mesa Mota, y puertas y pasos en los muros entre habitaciones.
Nuestro enfoque de la materialidad del proyecto se basa en la honestidad y la sencillez. Usamos una paleta de materiales muy acotada, en su estado natural, sin recubrimientos: hormigón, madera y bloque de picón; productos locales que se han utilizado desde siempre en Canarias.
La construcción consiste en muros de carga y losas de hormigón visto. La casa está bien aislada con un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) que cubre los puentes térmicos donde se unen los forjados y los muros. Las puertas y portales están enmarcados por dinteles de hormigón prefabricado.
La casa
Azul
Fotografías____Flavio Dorta
En el interior, intentamos ahorrar en acabados dejando los materiales en su estado natural, como los techos de hormigón y las paredes de bloques de hormigón a la vista, centrándonos así en la calidad inherente de los materiales de construcción y del propio espacio. Este enfoque no solo beneficia al presupuesto, sino que también refleja nuestro compromiso con la conciencia medioambiental.
Los materiales utilizados incluyen paredes de bloque visto con un delicado acabado, que mantienen su tono gris cemento y dan al ambiente una sensación modular. Los suelos de hormigón se pulen para ofrecer una superficie lisa que mejora la inercia térmica de la casa, y los techos siguen siendo de hormigón visto.
La casa
Azul
Fotografías____Flavio Dorta
El color juega un papel fundamental en nuestro diseño. Mientras que el interior exhibe materiales en su forma natural, las fachadas están adornadas con colores vivos y alegres que reflejan la vitalidad de la vida familiar y un huerto floreciente. Este cuidadoso uso del color realza la estética general y añade un ambiente dinámico y acogedor a la casa.
Este enfoque colorista se extiende a las contraventanas, las viseras de las puertas e incluso las ventanas y puertas de aluminio, todas lacadas en un azul vibrante que armoniza con el cielo. En el interior, los coloridos azulejos del cuarto de baño añaden un toque lúdico, equilibrando la paleta sobria del interior. Una vez incorporados el mobiliario y los objetos personales de los propietarios, la casa irradiará un ambiente aún más dinámico, animado y confortable.
La casa
Azul
Fotografías____Flavio Dorta
La casa
Azul
Diseños____Five Oh Five
Ubicación: San Cristóbal de La Laguna, Tenerife
Proyecto: Vivienda unifamiliar
Clientes: Enol y Yaiza
Completado: Mayo 2024
Fotografías: Flavio Dorta
Contratista: Naomar SLU
Ingeniero de Estructura: Carlos Hernández Pinto
Iluminación: Faro